El Agua en las Dietas

Beber bastante agua es esencial para nuestro organismo, ayuda  a eliminar líquidos, metabolizar grasas y explusar toxinas. Beber entre horas quita el apetito de forma natural, el agua no engorda ni adelgaza por sí solo, pero sí es clave en las dietas para adelgazar, sobretodo en aquellas hiperproteínicas como la dieta dukan que requieren beber bastante agua para regular nuestro metabolismo.


Hasta hace poco nunca se había cuestionado con hechos científicos la importancia del agua para perder peso, los últimos estudios sobre la materia aseguran que beber un poco más de agua es la mejor opción para mantenerse sano y en especial si estamos a régimen hay que beber bastante agua para adelgazar. Por lo tanto, durante el método dukan u otra dieta que realicemos, aumentar el consumo de agua es la mejor estrategia para perder peso rápidamente de forma segura o simplemente para estar sanos y no engordar en nuestra vida cotidiana.

- Beber bastante agua durante la dieta (Dukan)



El agua es el principal componente del cuerpo humano una persona adulta se compone de un 60% de agua. El ser humano no puede estar sin beber agua más de cinco o seis días sin poner en riesgo su vida. El organismo pierde agua constantemente por transpiración, exhalación y excreción según su actividad, temperatura, humedad y otros factores externos. Cuando el cuerpo recibe toda el agua que necesita para funcionar de forma optima, sus fluidos están en perfecto equilibrio. El agua cumple funciones intracelulares muy importantes en el funcionamiento del cuerpo humano regulando el metabolismo. Gracias a las moléculas de agua la función endocrina mejora, los tejidos musculares y adiposos realizan procesos metabólicos en los cuales se queman calorías como las reservas de grasa para generar energía.


Beber suficiente agua es el mejor método para la evitar la retención de líquidos. El cuerpo interpreta la falta de agua como una amenza a su supervivencia y empieza a almacenar líquidos. Los alimentos diuréticos tiene un efecto temporal porque fuerzan la salida del agua junto con nutrientes esenciales así que el cuerpo vuelve a actuar preventivamente y sigue almacenando líquidos ganando volumen.

¿el agua engorda?

El agua es acalórica, tiene cero calorías, por tanto es imposible engordar bebiendo agua. Da igual en la forma que se tome y el momento de ingerirla, nunca se puede engordar tomando agua. Los procesos metabólicos del agua en el organismo no interfieren acumulando grasas. Tampoco se gana volumen bebiendo demasiada agua, pues está comprobado que el cuerpo explusa el exceso de agua diaria casi en su totalidad a través de la orina, por el contrario, si no bebes suficiente agua, tu cuerpo cosiderará la falta de agua como una amenaza para la supervivencia y consecuentemente intentará retener líquidos por lo que ganarás volumen y bajará sensación de sed.

¿el agua adelgaza?

El agua no adelgaza, aunque no aporta calorías por sí misma el agua no tiene ningún efecto diurético en nuestro organismo. Sin embargo el agua ayuda a adelgazar, beber agua entre comidas puede inducir una sensación de saciedad y es ventajoso para que el organismo depure la sangre y elimine toxinas. Durante una dieta nuestro metabolismo mejora la quema de grasas si le aportamos el agua suficiente que sirva a los riñones para depurar la sangre, por el contrario. Por lo tanto beber más que suficiente agua es lo correcto si estamos realizando un plan para adelgazar.

¿cuanto agua beber?

Para evitar la deshidratación y la pérdida excesiva de sales minerales del cuerpo hay que beber agua o líquidos en suficientes y evitar bebidas muy azucaradas o muy saladas. Se ha de beber siempre que se tenga sed, beber en exceso puede desencadenar un envenenamiento por agua o 'hiperhidratación' por pérdida de potasio y sodio en el flujo sangineo pudiendo incluso a provocar la muerte. 

El consumo recomendado para mujeres es de unos 9 vasos diarios y de 12 vasos diarios de agua para hombres equivalentes a 1,5 y 2 litros. Las personas sometidas actividades físicas más extremas como el deporte o un método para adelgazar, deben consumir mayor cantidad de agua, al menos medio litro más. En resumen, hay que beber el agua necesario que te pide el cuerpo cuando tienes sed y al ser posible un poco más.

Estos consejos dukan no sólo son válidos para esta dienta en particular sino para cualquier dieta en general ya que son costumbres sanas y saludables para cualquier dieta como la dieta mediterránea.

No hay comentarios: