El Salvado de Avena

Algo que el doctor Dukan a echo agotarse en todos los hervolarios es uno de los elementos imprescindibles de la dieta: el salvado de avena. Hay que tomarlo durante todas las fases de la dieta dukan y sus principios activos son imprescindibles para realizar con éxito el método dukan.

La pulpa machacada del grano de la avena tiene efectos dietéticos como inflarse 25 veces su tamaño en el estómago ocasionando sensación de saciedad y además ayudando a la absorción de grasas en el intestino para expulsarlas del organismo.

Además el salvado, tiene hidratos de carbono que se queman lentamente y ayudan a nuestro organismo a disponer de energía no acumulable, así  tenemos hidratos de carbono sin engordar.



El Salvado de Avena durante el Plan Dukan

Al eliminar el grano de la avena, nos quedamos con la pulpa, el salvado de avena, sin grasas y con apenas nutrientes. Su componente más abundante es el betaglucano, derivado soluble de la celulosa. Su principio activo es bajar el nivel de colesterol ya que se mezcla con las grasas y absorbe los ácidos del intestino ayudando a expulsarlos pues es un elemento que actúa como laxante.

El betaglucano es una fibra de origen vegetal muy soluble que según estudios realizados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sobre la avena y el salvado, ayuda a los diabéticos a tolerar mejor la glucosa que se libera durante la digestión, este último punto no es significativo cuando hablamos de una dieta en la que no consumimos glucosas pero me parecía importante mencionarlo.


1. Aumenta la sensación de saciedad en las comidas

La sensación de saciedad gástrica que produce el salvado de avena es un buen truco para adelgazar, ya que de esta manera nos sentimos llenos con menos alimentos y por lo consecuente comemos menos que es importante si queremos perder peso rápidamente.

2. Reduce la ingesta de calorias durante la digestión

El consumo de salvado de avena produce una reacción en de pérdida calórica intestinal, el salvado de avena se mezcla con las grasa y glucosas en el bolo alimenticio, ocasionando una quema calórica modesta constante si lo ingerimos a medio y largo plazo, en consecuencia reducimos la absorción de grasas en el organismo y así bajar el nivel de colesterol.

Principios del Salvado de Avena

  • Disminuir el colesterol. 
  • Proporcionar hidratos de carbono. 
  • Mejorar el tránsito intestinal. 
  • Prevenir la diabetes. 
  • Efecto de saciedad. 
  • Prevenir cáncer de colon.


Como veis no es algo imprescindible en una dieta pero sí se puede considerar un factor determinante que nos ayude durante el método dukan y su desarrollo. Yo personalmente me tomo una cucharada y media de salvado de avena antes de cada comida y cena con la ayuda de un vaso de CocaCola Zero, he de decir que incluso me gusta masticarlo como si fuera una papilla de muesli.

No hay comentarios: