Inconvenientes de la Dieta Dukan

Muchos aseguran que la dieta dukan no es la correcta o bien no es la indicada, y lo afirman remitiéndose a que es "malo" perder peso rápidamente o también lo achacan a que los alimentos que componen esta dieta son inadecuados para las personas e incluso que el método dukan es perjudicial para la salud, además hay críticas que llegan más lejos, desde un punto de vista más objetivo vamos a analizar cada punto de este debate que últimamente se viene agrandando en nuestra sociedad desde medios de comunicación de masas como la prensa y la televisión.

lo malo de la dieta dukan es lo malo de cualquier dieta
La controversia es grande, tanto como el desconocimiento. El régimen más exitoso para todo el mundo es la dieta más odiada por dietistas y nutricionistas. El Ministerio de Sanidad y de la Agencia de Seguridad Alimentaria Francesa califican la dieta dukan de método peligroso, el plan dukan está acompañado por un enorme éxito comercial con más de 525.000 ejemplares vendidos desde la primera edición que avalan su eficacia del plan dukan.

¿es buena la dieta dukan para mi?  

Pues bien, esto sólo de deberías decidir tú con tu médico, pues como cualquier otra dieta no deja de ser un método compuesto por reglas a seguir cuya finalidad es la pérdida de sobrepeso y por eso precisamente es un plan agresivo para el cuerpo (nuestro cuerpo no quiere adelgazar, se resiste a los cambios y sobre todo a la escasez). Hay personas que por su salud o su metabolismo tienen problemas  con esta dieta o con otras, depende de muchos factores, en concreto si sufres del hígado o de los riñones es mejor que no hagas una dieta hiperproteínica donde la mayoría de los alimentos se metabolizan en el hígado y los residuos se expulsan filtrandose por los riñones. Es mejor consultar a un especialista "médico" y no a un mindudi.

¿es malo perder peso rápidamente?

Me remito al objetivo concreto de cualquier dieta como contestación a esta pregunta ¿no es de lo que se trata? ¿de perder peso rápidamente? ¿es que lentamente es mejor?. Si ya sé que no se debe contestar una pregunta con otra, los cambios bruscos para nuestro cuerpo pueden ser buenos y malos, por ejemplo perder peso rápidamente a mi me ha quitado rápidamente el dolor de piernas y espalda, por lo que lo considero ventajoso, sin embargo es verdad que al cuerpo hay que acostumbrarlo poco a poco al cambio, si no el conocido efecto rebote. La dieta dukan tiene unas fases de pérdida de peso bastante aceleradas sin embargo sus últimas fases son muy lentas para volver a la normalidad con la alimentación. Supongo que para sobrepesos muy grandes es una dieta más larga que para pocos, así que no digo que sea mejor ni peor, simplemente no tengo con qué compararla.

En mi experiencia dukan, tengo que decir que es alucinante lo rápido que se pierde peso con la dieta dukan, claro que a mi me sobraban bastantes kg y al principio se baja de peso muy rápido, luego cuesta un poco más. También soy una persona relativamente jóven y sano, no sé que pasaría con una persona mayor y débil.

¿los alimentos indicados son los adecuados? 

Que yo sepa comer carne, pescado y verdura siempre ha sido la coletilla de nuestra madre a la hora de alimentarnos, la base de cualquier cocina que se precie y en concreto de nuestra dieta mediterránea ¿más adecuado que esto?, tengo que decir que la primera fase de la dieta es sólo de carne magra sin grasa (proteinas puras) pero esta fase dura menos de una semana por lo que estamos faltos de otros alimentos a muy corto plazo, así que no lo veo nada perjudicial. Por otro lado entiendo que si permanecemos un tiempo largo comiendo proteinas como base alimentaria, nuestro cuerpo tendrá carencias de otros elementos esenciales como las vitaminas y los minerales por lo que en este caso podremos enfermar y debilitarnos.

¿el método dukan es perjucicial para la salud?

Habría que cambiar la pregunta por ¿comer menos energía de la que mi cuerpo necesita es bueno?, pues bien si puedes contestar no hace falta que te diga que una dieta o régimen se hace para adelgazar precisamente y por eso debemos privarle al cuerpo de algunos alimentos que proporcionan energía, para que agote sus reservas y perdamos peso en consecuencia. Cualquier método para privar al cuerpo de sus dosis diarias de energía le afectan, sólo hay que hacer balanza y ver si es o no mayor perjudicante llevar sobrepeso; al igual que un coche, si lo sobrecargamos en exceso, al motor (al corazón) le costará más moverlo, las ruedas las destrozaremos (las piernas) y el chasis no será tan seguro (la espalda), todo es cuestión de preferencias, a veces es preferible apurar un tiempo que andar mal toda la vida.

¡estar gordo no es mejor que adelgazar!


Está claro que si hay debates sobre si es la dieta adecuada o no en lugar de debatir sobre sus resultados, es porque se dá por echo que funciona y en realidad lo que preocupa es su funcionamiento. He oido a mucha gente ultimamente criticar la dieta "dukan", en la mayoría de los casos sin saber de que se trata y en muchos otros e visto como nutricionistas y dietistas en televisión la ponen a parir,.. ¿será porque les está hundiendo el negocio?, puede que los naturhouse y demás no hagan más que cerrar cuando sus secretos se divulgan por un libro que vale poco más de 10€ o gratis por Internet. También quiero recalcar que estos nutricionistas y dietistas NO son médicos, así que para mi su opinión cuenta lo mismo que la de cualquier otra persona no experta en el tema, incluida yo.

Espero vuestros comentarios sobre este debate para ampliar esta sección y tener diferentes puntos de vista en esta y otras dietas tan criticadas ya que el mio está claramente trastornado a favor de dukandú, já!

No hay comentarios: