La primera Dieta Disasociada


Dieta disasociada HAY

Hoy os voy a dar una dieta alternativa a la Dukan, sólo que esta vez hay muchos más alimentos en juego, sin embargo, el principio activo o funcionamiento es similar, sólo que en lugar de no consumir hidratos y azúcares, los combinamos de manera que el cuerpo no pueda procesarlos.

Es la pionera y la precursora de todas ellas pues apareció en los años 20. Se basa en que las proteínas y los hidratos de carbono no pueden ingerirse simultáneamente, ya que no pueden ser digeridos y asimilados juntos, pues las proteínas requieren para su digestión un medio ácido, y los hidratos de carbono, un medio alcalino. Establece una serie de incompatibilidades que, según su autor, son las que hacen aumentar de peso.


La Dieta HAY

El Dr. William Howard Hay creó la dieta combinada en 1911, convencido que existe una causa subyacente de los problemas de salud, que es un estado químico incorrecto para el cuerpo.


En principio, la dieta Hay es un buen ejemplo de un sistema dietético inofensivo pero basado en conceptos completamente erróneos. Cualquiera que tenga un conocimiento elemental de la fisiología de la digestión sabe que nuestro aparato digestivo es capaz de digerir sin la menor dificultad los innumerables alimentos que contienen proteínas e hidratos de carbono en las más variadas proporciones. La digestión de las proteínas comienza en el medio ácido del estómago y continúa en el medio alcalino del intestino.

La fase final de la digestión proteica y de los hidratos de carbono se verifica simultáneamente en el medio alcalino del intestino. Además, los enzimas encargados de las distintas actividades digestivas son exquisitamente específicos y nada indica que los que actúan sobre las proteínas sean menos activos en presencia de hidratos de carbono y viceversa.

 

El estado químico incorrecto es la ácidez provocada por la fabricación y acumulación de ácido proveniente de los productos derivados de la digestión y el metabolismo en cantidades mayores, que el cuerpo es capaz de eliminar.

Este componente ácido reduce la reserva vital de alcaloides en el cuerpo, lo que puede provocar toxaemia o la autointoxicatión.

Dr. Hay clasificó los alimentos en 3 tipos dependiendo de los requisitos químicos, para lograr una buena digestión. Estos 3 clases de alimentos son:

Alimentos que forman alcaloides, como las frutas y las verduras. Estos alcaloides son el producto final de los alimentos después de la digestión.

Proteínas concentradas como en la carne, el pescado, los huevos o el queso. Estos alimentos forman ácido tras la digestión.

Hidratos de carbono o alimentos con un alto contenidos de almidón, que forman ácidos como cereales, pan y todos los alimentos que contengan harina y/o azúcares (no incluye a los azúcares naturales de las frutas).



Según la teoría del Dr. Hay, aunque alimentos ricos en proteínas y alimentos ricos en almidón forman acidos los dos, su digestión requiere distintas condiciones por lo que nunca deben ser ingeridos en la misma comida.

LAS REGLAS DE LA DIETA HAY

  • No mezclar alimentos con gran cantidad de almidones y azúcares con proteinas y frutas ácidas en la misma comida. 
  • Basar la alimentación en verduras, ensaladas y frutas correctamente combinadas: ácidas y dulces.
  • Consumir menos cantidad de proteínas, almidones y grasas (pequeñas dosis).
  • Ingerir cereales integrales y almidones no procesados, suprimir refinados y procesados.
  • Guardar al menos 4 horas entre el consumo de almidones y proteínas.
  • No combinar lácteos con la comida y consumirlos lo menos posible.

EN RESUMEN

GRUPO A: Proteínas: carnes, aves, queso, huevos, pescado, soja, yogurt

GRUPO B: Alimentos Neutrales: casi todas las verduras, todas las ensaladas, semillas, frutos secos, hierbas, nata, mantequilla, aceite de oliva.

GRUPO C: Almidones/hidratos, galletas, pan, tartas, avena, pasta, pasta, patatas, arroz, azúcares, miel/dulces.


Forma de hacerlo:
  • Mezclar cualquier alimento del grupo A con cualquiera del grupo B.
  • Mezclar cualquier alimento del grupo C con cualquiera del grupo B.
  • Nunca mezclar alimentos del grupo A con los del grupo C a la vez.
Mezclar verduras o ensaladas con legumbres y que estos junto con alimentos no procesados formen la mayor parte de su dieta.

No hay comentarios: