1ª Fase de Ataque


Tenemos que empezar la dieta dukan con la fáse más rápida y aleitadora, donde perderemos un gran porcentaje de nuestro sobrepeso. En la mayoría de los casos el peso perdido en la fase de ataque es un tercio del que vamos a perder en toda la dieta y en concreto yo perdí un poco más de  kilos en esta fase. La verdad es que es la ostia porque a media que pasa la primera semana vas notando los gramos que pierdes diariamente además de bajar volumen.

 

Esta fase de ataque dura de 2 a 10 días dependiendo del peso que quieras perder "en toda la dieta dukan y en todas las fases dukan". Ahora tienes que decidir cuantos kilos te sobran y plantearte qué dia exacto empezarás esta fase y cuanto va a durar tu primera fase dukan.
  • Hasta 2 kg: directamente pasas a la siguiente fase.
  • Entre 3 y 5 kg: unos 2 o 3 días aproximadamente.
  • Entre 5 y 10 kg: realizamos la fase de 3 a 6 días.
  • Entre 10 y 20 kg: de 6 a 8 días más o menos.
  • Sobre 20 kg: 10 días de duración, nunca más.

    Durante esta fase de la dieta dukan puedes comer la cantidad que desees (sin explotar como un gocho) de los alimentos permitidos a cualquier hora del día., generalmente carne magra sin grasa, es decir, los alimentos de la fase de ataque son simplemente proteina pura. Hay que tomar una cucharada y media de salvado de avena (cuchara sopera) como es habitual en todas las fases, el salvado nos ayuda a cambiar el metabolismo y es muy aconsejable beber al menos 2 litros de agua al día. Evita el ejercicio excesivo, es recomendable realizar 15 minutos de actividad física moderada cada día como un paseo andando, si realizamos mucho ejercicio es posible que nos quedemos exahustos por la falta de hidratos de carbono.

    Resumen de la Fase de Ataque:

    • Comer alimentos de Proteina Pura (PP) sin límite hasta saciarse
    • Tomar hasta una ración diaria de productos lácteos 0% si se desea.
    • Ingerir cada día 2 cucharadas de salvado de avena por día.
    • Beber de 2 a 3 litros de agua aproximadamente cada día.
    • Realizar 15 minutos diarios de ejercicio moderado.

    Alimentos de la Fase de Ataque:

    Los alimentos permitidos en la fase de ataque en cantidad ilimitada son aquellos compuestos por Proteina Pura (PP), es decir, carnes sin grasa como el pavo y pollo sin piel, filetes y solomillos de buey y ternera sin el borde, no más de 4 huevos por semana, todos los pescados blancos y azules, cualquier marisco, palitos o delicias de cangrejo, pescados ahumados, sepia y pulpo o calamares y las especias que desees. Como en cualquier dieta no debemos de abusar de la sal, sin embargo, podemos enriquecer las carnes, los pescados y el marisco con cualquier especia y limón al gusto.
    • PP = Proteina Pura: "carne no alterada con menos de 10% de grasa"
      Por definición no se permiten los alimentos grasos como la carne de cerdo o cordero, pues precisamente queremos perder grasa. Quedan terminantemente prohibidos los alimentos que nos aportan calorías o energía ya sean hidratos de carbono, glucosas o azúcares para así obligar al cuerpo a quemar grasas para generar la energía que necesitamos y no hemos consumido.

      En la fase de ataque y en las demás fases dukan, se permiten lácteos como el queso, yogures y leche 0% aunque pueden también retrasar un poco la pérdida de peso, en mi caso los tomé sólo en la medida justa. En cuanto al café, mejor sólo o cortado y por supuesto con edulcorante en lugar de azucar.

      Fuera del plan dukan, hace tiempo vi un documental donde experimentaban qué efectos tienen los lácteos en las dietas y por lo que recuerdo, nuestro estómago no puede digerir o aprovechar bién estos derivados de la leche por lo que sirven para limpiar el cuerpo, se disuelven con las grasas y ayudan a expulsarlas del organismo, son como agentes neutros. Si nos pasamos con los lácteos retrasamos la efectividad de esta fase de la dieta dukan pues aunque sean desnatados o 0% grasa siguen aportando elementos calóricos a nuestro cuerpo, es decir, poco ayuda, mucho entorpece.
      Es importante saber que los alimentos que compramos  en el super y que vienen envasados suelen tener una tabla en el dorso con su composición alimentaria, donde nos indican el porcentaje de proteinas, hidratos de carbono y azúcares que contienen. La dieta dukan se basa en alimentos altos en proteinas y  a su vez bajos o nulos en hidratos, grasas y aúcares. Por eso es un método efectivo para adelgazar y a la vez simple, no comes lo que te sobra y por eso obligas al cuerpo a "quemar sus reservas" con el único "combustible" que le proporcionas: las proteinas puras.

      Consejos Dukan:

      Aconsejo usar más el horno y la plancha para evitar en la medida de lo posible el uso de aceite, no obstante yo mojo un pelin la sartén con aceite de oliva para poder hacer la comida a la plancha.

      1 comentario:

      Anónimo dijo...

      Hola, buena web, solo quería dejar mi aporte sobre esta fase que sin duda es la más dura. Cuidado con el ejercicio físico pues al estar en dieta os pueden entrar mareos. Recordad beber mucha agua y ser estrictos, no fanáticos. Ánimo!!!