Alimentos de la Dieta Dukan

He tenido algún que otro problema a la hora de redactar este trabajado y completo resumen de los alimentos permitidos y prohibidos en la dieta dukan en las distintas fases del método debido a que tanto en los libros como en Internet hay bastante controversia por las diferencias culturales y gastronómicas o simplemente errores de traducción, intentaré mas adelante dedicar una entrada a estos mal entendidos. En definitiva, he españolizado según nuestra dieta mediterranea los alimentos permitidos y prohibidos para el método dukan
y sus fases según mis propias conclusiones sobre los foros y libros oficiales que he leido.

Antes de nada y para que sepas que alimentos tomar en cada fase de la dieta recordaremos dos conceptos esenciales y uno que me he inventado:
  • PP: alimentos de Proteina Pura (PP) exclusivos para la 1ª fase dukan y aptos para las demás fases de la dieta, son la base del método dukan.
  • PV: alimentos de proteina y verduras a partir de la segunda fase debemos combinar Proteinas y Verduras (PV) con Proteinas Puras (PP).
  • PM: durante mi experiencia dukan descubrí cosas de Puta Madre (PM) que podemos tomar incluso después de la dieta que no engordan y me gustan.




Refrescos y Bebidas (PM)



Coca Cola Zero (muy indicado), Coca Cola Light (menos indicado), Tónicasin azucar, Nestea sin azucar, Infusiones, cualquier té (especialmente el rojo, café sólo o cortado con leche desnatada, gaseosa sin azucar como La Casera.

Ojo, están proibidos los zumos y las bebidas con glucosas por muy sanos que sean y nutrientes que te aporten, la dieta se hace para dejar al cuerpo sin energía.

He comprobado que a veces resulta difícil que no te vendan agua con azucar y clorante, y es que ahora es cuando te das cuenta de la basura que consumimos.


Carnes y Huevos (PP)

En la dieta dukan se permiten todas las carnes excepto cerdo, pato, cordero y cualquier carne grasa. Las carnes pobres en grasas son las perfectas en cualquier fase y en cualquier cantidad: ciervo, conejo, pavo, avestruz, perdiz, pollo, buey, ternera y choto. El buey esta permitido quitando el borde y las partes de grasa. El pollo y el pavo: los más indicados para la dieta, pechuga y muslo de pollo o el pollo entero, pechuga de pavo, jamón de pavo y muslos o filetes de pavo, siempre que evitemos comernos la piel por estar llena de grasa.



Tener especial cuidado con las barritas embutidas que os venden en el super, algunas tienen más aditivos que pavo o con la comida precocinada, la mayoría de las veces nos dan gato por liebre.

En cuanto a los embutidos, el lomo embuchado y el jamón serrano (quitando la grasa) son tolerados en esta dieta, siempre que los consumamos con moderación y que no tengan azúcares ni otros añadidos.

Puedes consumir huevos pero no más de 4 o 5 a la semana para no subir el coresterol, de echo a mi esta dieta me lo a bajado considerablemente. Sin embargo la clara de huevo podemos emplearla sin límite, la venden ya pasteurizada yo la compro en el Mercadona en brick de litro.

Pescados y Maricos (PP)

Están permitidos y altamente indicados todos los pescados de agua dulce y salada que podamos encontara, incluidos los sucedáneos como el surimi, a partir del que se elaboran productos nutritivos como los sucedáneos de angulas, cangrejo, colas de langosta, etc. Recuerda que hay pescados grasos en los que no debes comerte la piel o el borde magro.



Los palitos de cangrejo, llevan algo de azúcar, y tienen muchos hidatos pero según Dukan la cantidad es mínima, de todas maneras no recomienda comer más de 8 al dí, también nos sirven para hacer tortillas o acompañar ensaladas.

En la fase de crucero recomiendo mi expecialidad: trocitos de palitos de cangrejo con trocitos de pimientos verdes, aderezar con pimienta, sal y vinagre de módena, añadir un culo de agua y dejar mazerar 15 minutos, es una ensalada deliciosa.

También están permitidos todos los mariscos y crustáceos, incluidos los caracoles y cualquier bicho que provenga del mar o del río, dicho esto creo que no hay que eumerar.

Verduras y Vegetales (PV)

Las verduras y vegetales permitidos a partir de la fase de crucero son muy variados: todo tipo de lechuga, espinacas, tomates, acelgas, apio, berenjenas, remolacha, pimientos, espárragos, puerros, judías verdes, coles, setas, hongos y champiñones. También puedes comer pero con moderación otros vegetales como la zanahoria y la remolacha por ser más calóricas.



Puedes consumir estas verduras en las cantidades que desees, a la hora que quieras, la única regla de oro es que las comas hasta que te encuentres saciado, es decir, que no las comas por comer ni repitas plato.

Hortalizas prohibidas: entre las verduras que no están permitidas en la dieta tenemos las alcachofas, el maíz, las patatas, las judías, las lentejas y el agucate en realidad no todas son verduras, pero su uso es muy común y por eso las menciono.

La dieta dukan no contempla vegetales ni con grasa ni con glucosas o muy cargados de calorías que es lo mismo.


Verduras y Vegetales (PM)

Casi todas las especias naturales como ajo, perejil, jengibre, albahaca, menta, hierbas provenzales, pimienta negra y blanca, orégano, aromas sin azúcar, azafrán, guindilla, pimentón (dulce y picante), cacao sin azúcar 0%, nuez moscada, mostaza, sal (con moderación), clavo, romero, canela, pimentón, sésamo, cebolla, vinagre de vino, vinagre de modena, comino, stragón, salsa de soja (con moderación), salsa perry, bobri, vainilla, extracto de limón, extracto de anís, gelatina en polvo, aromas alimentarios (sin azúcar), algas (sin límite).

Usa edulcorante líquido, en polvo o en pastillas sin límite, a mi personalmente el que más me gusta es el de Hacendado del Mercadona que viene en pastillitas porque no sabe a nada raro y endulza lo justo.


Lácteos y Derivados (PM)


Se permite un vaso por día en las fases ataque y crucero, la leche desnatada en polvo la puedes usar (25gr) a diario para el café.

Sólo quesos de 0% grasa y a partir de la fase de crucero se tolera una porción pequeña al dia de aquellos que tengan menos de un 7% de grasa como el queso light.

Se puede consumir en todas las fase uno o dos yogures 0% desnatados, puedes arreglarlos con edulcorante (sacarina) para que estén más ricos.

Procurar evitar los yogures con trocitos de fruta, (la fruta está prohibida) aunque están tolerados si no superan de los 6 gr de hidratos de carbono por cada 100 gr.

Las leches vegetales como la de coco o avena están todas terminantemente prohibidas por tener glucosas e hidratos de carbono (energía) y estar compuestas de aceites vegetales que no contribuyen para adelgazar.

Para los lácteos tenemos que tener en cuenta que el máximo diario permitido de todos y tolerado por la dieta no exceda de una porción o dos al día (250gr) y han de ser productos desgrasados. Si abusamos puede retrasarnos la dieta.

Agua y Cereales (PM)

Hay que tomar de 2 a 3 litros de agua al día y lo indicado en cada fase de salvado de avena, podemos añadir una cucharada diaria de salvado de trigo para facilitar la función renal (cagar) si sufrimos extreñimiento. Como es una dieta hipercalóica debemos beber mucha agua para facilitar a nuestros riñones e hígado diluir las toxinas y generadas por la quema de grasas de nuestro organismo.



Al practicar esta dieta, he notado que cuanto más deprisa adelgazo, con menos frecuencia voy al WC, sin embargo estoy todo el día meando.

A medida que tu cuerpo va recuperando el peso justo e introduces nuevos alimentos de las fases finales de la dieta, tu cuerpo va regulando y volviendo a la normalidad.

Consejos Alimentarios (PM)

  • No consumir más de una ración al día de leche desnatada, yogures 0% o queso sin grasa. Pueden retrasar la dieta
  • Emplear especias y aderezos como vinagre, limón, ajo, hierbas, etc, para dar mejor sabor a los alimentos y evitar el uso de aceites y salsas.
  • Café y té están permitidos, especialmente té rojo por ser dieurético o cualquier refresco con menos de una caloría por vaso.
  • Comer cuando y como se desee la dosis indicada de salvado de avena y beber agua en abundancia todos los días.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y q me dices del deporte??
No puedo salir a andar todos los dias,incluso a veces paso la semana sin poder hacerlo,
Q consecuencias tiene esto en la dieta?
Q ejercicios serian suficientes y cuantas veces?

Anónimo dijo...

Consecuencias graves ninguna, simplemente la dieta aconseja hacer "ejercicio moderado" y seguir incrementando el mismo a medida que vamos adentrando en la dieta, de hecho el Dr. Dukan aconseja no hacer esfuerzos pues durante la dieta el cuerpo no dispone de reservas energéticas (hidratos) y es por eso que el ejercicio es bueno poco a poco a medida que introducimos más hidratos en las últimas fases, lo vamos aumentando en intensidad.

Siempre hay tiempo para subir escaleras y estar de pié en lugar de sentado porque se tarda lo mismo, jeje ;)

Anónimo dijo...

Buenas tarde, yo soy deportista de ir al gym todos los dias, tengo 44 años y hipotiroidismo subclinico(no tomo medicamento) he comenzado está dieta pues me quiero quitar 10 kilos, asi q llévo 5 dias con hoy de proteínas.mi pregunta es q el primer dia tome un café con soja,y mas queso del recomendado, debería empezar de nuevo la dieta?. Y los dos primeros dias no hice deporte, pero el tercero ya no pude mas, me hice una hora de spining, y 30 minutos de helictica, y fenomenal, puedo seguir en está linea? Gracias y saludos.

luisplis dijo...

El hipotiroidismo seguramente sea la causa de tu "sobrepeso" aunque no soy médico,.. lo que sí te puedo decir es que la has empezado bien puesto que el café y la soja no tienen grasa ni glucosa y son alimentos permitidos en todas las fases de la dieta dukan. Además se aconseja 'hacer ejercicio' pero claro, si tu ya lo hacías, simplemente sigue con tu GYM y por precaución no fuerces o entrenes más de lo habitual, yo también entreno y me noto con menos resistencia y fuerza cuando hago dieta.

naona8 dijo...

Hola,

Ayer era mi tercer y último día de la fase de ataque y consumí un alimento que no configuraba en la lista de los permitidos durante la hora de comer sin darme cuenta (solomillo de cerdo a la plancha).
Hoy tenia que empezar con la segunda fase. ¿Debo volver a empezar de nuevo la fase ataque? ¿O puedo empezar con la fase de cruzero? Espero que pueda seguir la dieta con normalidad ya he seguido la dieta a raja tabla los demás días.

Muchas gracias.