La Dieta Dukan

El método "dukan" es una dieta debe su nombre al Doctor Pierre Dukan, experto en comportamiento alimenticio. Durante bastantes años con sus pacientes diseñó una dieta hiperproteica definida en 4 fases dukan ideadas para adelgazar ya. Las fases de la dieta dukan fueron ideadas para cambiar nuestro metabolismo para "quemar grasas" de forma natural y devolverlo a la normalidad después de perder kilos, tratando de impedir que volvamos recuperar la pérdida de peso, eliminando el llamado "efecto rebote".

Es una dieta fácil y un método eficáz para perder peso rápido, tan sólo hay que seguir sus 4 fases dukan cumpliendo sus simples reglas sin tener que contar calorías ni pasar hambre: cantidades ilimitadas de los alimentos dukan permitidos en cada fase.

El método del Dr. Dukan:

La Dieta Dukan se diseñó con el propósito de perder peso rápidamente y estabilizar el nuevo peso en el menor tiempo posible, por lo que es muy popular en la llamada "operación bikini" y fiestas de guardar. 

El régimen basa su poder en los alimentos de proteina pura o hiperproteínicos, son aquellos procedentes de la carnes pobres en grasas y glúcidos, pescados y mariscos. Alimentos proteínicos que aportan lo esencial al cuerpo y que no sin grasa, ni azúcares, ni glucosas, ni hidratos de carbono.
Los alimentos permitidos en la dieta dukan provocan que nuestro organismo recurra directamente a sus reservas de grasa para obtener la energía que necesita, pues los hidratos y los glúcidos que están restringidos en la dieta dejan de proporcionar energía instantáneamente.

Los principios de la dieta hacen perder peso muy rápidamente manteniendo la masa muscular y a su vez provocando sensación de saciedad por la ingesta de proteinas puras. El organimo "quema grasas" y expulsa las toxinas residuales de forma natural. Es una dieta altamente eficáz contra la celulitis y en muchos casos regula la tensión arterial.

La pérdida importante de peso en poco tiempo (unos 5 kg la primera semana y 10 kg el primer mes) junto con la sensación de saciedad del apetito, hacen de esta dieta del método perfecto para adelgazar con más seguidores cada día por todo el mundo.

Fase de Ataque: la fase de ataque es la más corta y fulminante de la dieta, dura cerca de una semana y en ella empezamos a cambiar el metabolismo y reducir considerablemente volumen y grasa de nuestro cuerpo. Los alimentos permitidos se reducen prácticamente a carnes sin grasa. Esta fase de la dieta dukan es esperanzadora y alientadora, dada su rápida eficacia.

Fase de Crucero: tras habernos animado a seguir, continuamos el plan dukan perdiendo peso más moderada y cómodamente con la segunda fase de la dieta dukan. Ya podremos comer días alternados verduras junto con las proteinas puras. Esta fase dura lo que sea necesario pues debemos seguirla hasta alcanzar nuestro "peso justo" o el peso que nos hallamos puesto como meta. 

Fase de Consolidación: tu esfuerzo hasta ahora ha sido recompensado con tu nuevo peso, pero ese será realmente tuyo si sabes mantenerlo. La fase de consolidar el nuevo  peso logrado con esfuerzo y dedicación sirve de transición a nuestro régimen "normal" donde vamos devolviendo a nuestra dieta los alimentos hasta ahora prohibidos poco a poco para evitar el efecto rebote y volver a engordar. Es la fase de la dieta dukan más larga pues debemos estar en ella 10 días por cada kilo perdido, aunque también es la más cómoda pues podemos comer casi de todo, sólo tenemos que controlarnos un poco.

Fase de Estabilización: a diferencia de otras dietas, esta te enseña a mantenerte de por vida en tu peso ideal, para ello sólo tendremos que llevar a la práctica 3 reglas de oro simples y no negociables que nos aseguran no volver nunca a la fase de ataque. La estabilización es simplemente practicar una vida sana y saludable por lo que deberías mantener siempre esta fase de la dieta dukan como costumbre de vida.

Si deséas informarte más sobre las fases de la dieta dukan y los alimentos de la dieta dukan, te recomiendo que leas atentamente el resumen de la dieta dukan que he ido recopilando con mi propia experiencia Dukan gracias a sus libros e Internet.


Alimentos de la Dieta Dukan

Explicaré de una forma muy breve el principio de los alimentos de la dieta dukan, como todo régimen para adelgazar consiste en quemar grasas que el cuerpo almacena y que nos hacen excedeer de nuestro peso normal, para ello se centra en consumir alimentos proteínicos sin grasa ni azúcares. A diferencia de otras dietas, en la dukan no se tienen en cuenta el número de comidas ni la cantidad de alimentos pero sí de que tipos son, principalmente alimentos proteínicos: carnes y pescados, en segundo plano verduras y en tercer lugar lácteos como principales nutrientes que durante el plan nos ayudan a quemar grasa y a no perder masa muscular.

Con lo dicho quedan excluidos del método dukan los alimentos que nos proporcionan energía y por lo tanto no nos sirven para perder peso rápidamente, es decir, aquellos que dificultan la tarea de adelgazar como los que tienen hidratos de carbono y glucosas: derivados de la harina, pasta, arroz, patatas, fritos, postres y frutas o dulces. Claro que el plan dukan es extricto al principio y deja mayor libertad al final, puedo garantizar con mi experiencia dukan que los resultados son muy rápidos.
PP: alimentos de Proteina Pura (PP) exclusivos para la 1ª fase dukan y aptos para las demás fases de la dieta, son la base del método dukan.
PV: alimentos de proteina y verduras a partir de la segunda fase debemos combinar Proteinas y Verduras (PV) con Proteinas Puras (PP). 

Dukan PDF
Resumen dukan de todas las fases y alimentos de la dieta dukan en PDF en formato de Adobe Acrobat para que puedas descargarlo e imprimirlo. Lo iré actualizando al igual que la web para que cada vez sea más fácil de seguir y sirva de chuleta de bolsillo durante el régimen.

Como en cualquier otra dieta, la dukan no actúa de forma distinta, tenemos que privar al cuerpo de determinados nutrientes si queremos que este comience a consumir sus reservas, así que los riesgos para la salud existen, aunque son limitados puesto que la fase de ataque o hiperproteica es la más corta de duración y la masa muscular no se ve comprometida gracias a la ingestión de proteinas. dada su naturaleza metabólica, esta dieta obliga a beber mucha agua. Por estos motivos, la dieta dukan es peligrosa para diabéticos y personas que padecen problemas cardíacos o renales e incluso para personas mayores.